Latest Blog
2020-09-04 10:24:44
Gruas Hiab lanza una versión gratuita de Hik Co [...]
2020-09-04 10:21:04
Trío de grúas Liebherr para Welti-Furrer [...]
2020-09-04 09:55:10
Grúas Palfinger de alto rendimiento [...]
2020-08-31 10:47:44
Bomba de Hormigón CIFA K47H Carbotech, tecnolog [...]
2020-07-10 16:37:35
Grúa Fassi F820RA personalizada en el RU [...]

Equipos Putzmeister están operando en la construcción de la primera línea de metro de Ecuador.

Posted On: 2017-12-14 15:38:50 ; Read: 1079 time(s)

En Ecuador se ejecuta actualmente uno de los proyectos de metro tren subterráneo a mayor altura del mundo. En su capital, Quito, se está construyendo la Línea 1 del Metro, a 2.850 metros sobre el nivel del mar y rodeada por las montañas de la Cordillera de Los Andes.

Dsc7933

Para la construcción del Metro de Quito se estima el empleo de más de 2,5 millones de metro cúbicos de concreto.

El proyecto, cuenta con más de un 40% de avance, integrará el Sur y el Norte de la ciudad, con 22,5 kilómetros de túneles entre Quitumbe y El Labrador en apenas 34 minutos y a través de 15 estaciones.

Inicialmente la obra tenía un presupuesto de US$1.500 millones, sin embargo, este monto podría variar a los US$2.000 millones durante la ejecución del proyecto, cuya inauguración está prevista para julio de 2019.

La Línea 1 tendrá 18 trenes continuos de aleación ligera de aluminio que se moverán con energía eléctrica, con seis vagones cada uno, para un gran total de 108 vagones con capacidad de transporte de hasta 400.000 personas por día.

El Metro de Quito en su totalidad será subterráneo y para la construcción de sus túneles, de 9,43 mts. de diámetro exterior, el consorcio a cargo adquirió tres máquinas tuneladoras de Escudos de Presión de Tierras (EPB - Earth Pressure Balance) de la alemana Herrenknecht. La primera, llamada La Guaragua, arrancó su trabajo en el norte de la ciudad en el terminal de El Labrador camino hacia el sur. La segunda, llamada Luz de América, partió desde la Estación Solanda hacia el norte, con un recorrido de 8,6 kilómetros, hasta la estación La Alameda, donde se encontrará con La Guaragua. Por último, la tercera, La Carolina, comenzó trabajando en la Estación Solanda rumbo al sur para construir 3,6 kilómetros de vía subterránea hasta la estación Quitumbe.

Hormigonado

Además de la construcción de los túneles a través de las EPB, las obras requieren un intensivo manejo de hormigón. De hecho, se estima el empleo de más de 2,5 millones de metros cúbicos del material. “Un 50% se utiliza en la fabricación de dovelas y el restante 50% en la construcción de las estaciones y otras facilidades del proyecto”, explica Xavier Vásquez, gerente general de Ecuaex, distribuidor de Putzmeister y que ha representado a la marca por 40 años en Ecuador.

Para trabajar semejante cantidad de concreto es necesario contar con una marca que ofrezca calidad y respaldo, lo que, según el consorcio a cargo de la obra, lo logra la combinación Putzmeister- Ecuaex. “Lo que determinó la elección de la marca fue la calidad de los equipos Putzmeister y la velocidad de respuesta de Ecuaex, como distribuidor de la marca, para entregar las máquinas y para dar soporte técnico a los mismos, manteniendo personal técnico y de postventa de manera constante en el proyecto” dice el ejecutivo.

Hoy hay 20 equipos de Putzmeister operando en el Metro de Quito, entre ellos destacan las bombas plumas BSF 36.Z (con un alcance máximo de 36 metros) y BSF 20.Z (de 20 metros) y las bombas estacionarias BSA 2109, BSA 1409, BSA 120, TK-70, TK-50, TK-40 y PC-20, todas ellas ofreciendo un excelente desempeño en la proyección y bombeo de hormigón.

2

Son 20 los equipos Puztemister que están siendo utilizados en la construcción.

Los equipos BSF 36.Z y BSF 20.Z se están usando principalmente en las estaciones del metro, para la fundición de losas y contrapisos. “Las bombas pluma cumplen funciones de bombeo de hormigón en cantidades muy importantes y en distancias de hasta 36 metros con el brazo extendido completamente. Son equipos que van montados sobre un camión y tienen la ventaja de que se desplazan en muy poco tiempo de un sitio a otro y se despliegan con mucha velocidad, permitiendo ahorros de tiempo muy importantes”, explica el gerente de Ecuaex.

Tuneladora quito

Durante el proyecto se están empleando tres tuneladoras. Guaragua, Luz de América y La Carolina.

Por su parte, el rol principal de las bombas estacionarias es el bombeo del concreto dentro del túnel, especialmente para la fundición de las plataformas de circulación del metro y obras de shotcrete en las paredes de algunas secciones del túnel. “Las bombas estacionarias se las usa en sitios en donde generalmente permanecerán por períodos de tiempo más largo. Dependiendo de su capacidad pueden bombear también cantidades importantes de hormigón como es el caso del equipo BSA 1409. Sin embargo estos modelos estacionarios, requieren de una línea de hormigón que se debe instalar, siendo su principal ventaja el alcance del bombeo que podría superar los 300 metros horizontales”, finaliza el ejecutivo.


Related Products

Comments
No Comments Found!
Write Comment
Your Name


Your Email Address


Your CommentNote: HTML is not translated!
Enter the code in the box below: